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Puertos para el comercio exterior boliviano Alternativas y desafíos para el empresario nacional
i Transferencia y manipuleo de carga a granel sólido Sobre la carga en contenedor arribada al puerto de Ilo, el costo comprendi-
do por transferencia y manipuleo por contenedor en dicho terminal asciende
a 20 dólares (contenedores de 20 y 40 pies). Los costos asociados por el des-
pacho de un contenedor por el Puerto de Ilo representan una disminución
del costo general de transporte en 83% y 86% respectivamente, en compara-
ción de los servicios facturados por el recinto portuario de Arica.
IX. CONCLUSIONES.
• Luego de la suscripción del Convenio de Tránsito, de 15 de junio de 1948,
En cuanto a los servicios de transferencia y manipuleo de carga a granel Bolivia y Perú celebran el Convenio Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz,
sólido, en el Puerto de Ilo se aplica las tarifas de 2; 1,15 y 1,5 dólares por con- Proyecto de Amistad, Integración, Complementación y Desarrollo, el 24
cepto de uso de muelle a la carga, transferencia y manipuleo de carga a granel de enero de 1992, mediante el cual la República del Perú otorga a Boli-
sólido, valores que representan un costo general del transporte menor a 77% via el libre uso de instalaciones portuarias, una zona franca industrial
del facturado por el Puerto de Arica. y otra turística en la provincia de Ilo, a cambio de contar con similares
ii. Transferencia y manipuleo de carga fraccionada condiciones en Puerto Suarez. El 19 de enero de 2010, Bolivia remite a
su par del Perú el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Conve-
nios de Ilo suscritos entre Bolivia y Perú con la finalidad de ratificar los
beneficios otorgados a Bolivia en relación a las zonas francas y el uso de
los servicios portuarios prestados en el Terminal de Ilo, que el 2013 fue
desestimado en su aprobación por la Comisión de Relaciones Exteriores
del Perú por falta de mayoría.
• ENAPU, como actual administrador del Terminal, expresó en el Encuen-
En relación a los servicios de transferencia y manipuleo de carga fracciona- tro Económico de Infraestructura y Desarrollo Regional de Moquegua
da, el Puerto de Ilo estableció las tarifas de 4; 1,5 y 1,5 dólares por tonelada de de 2014, que el Puerto de Ilo cuenta con “instalaciones adecuadas para
fierro transferida y manipulada. El costo general del transporte reporta una manejar el nivel actual de demanda, pero con poco potencial para su
disminución del 54% y 55%, en comparación de las tarifas establecidas en el expansión, sin aumentos en su capacidad, además está expuesto a fuerte
Puerto Arica. oleaje dado que no cuenta con obras de protección, como consecuencia
iii. Transferencia y manipuleo de carga en contenedor cuando se presenta mal tiempo, se reduce la utilización de los amarrade-
ros”. Este aspecto debe tomarse en cuenta ya que la primera fase de evo-
lución de un puerto depende de su localización y aspectos geográficos
para su desarrollo.
• El Terminal de Ilo, a diferencia del Puerto de Matarani, no fue conce-
sionado al sector privado. No obstante, en la gestión 2014, Andino In-
vestment Holding realizó su declaratoria de interés privada dentro del
Proceso de Ampliación, Mejora y Modernización del Muelle de ENAPU,
comprometiéndose a realizar una inversión de 230 millones de dólares,
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