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Puertos para el comercio exterior boliviano Alternativas y desafíos para el empresario nacional
tuario de Ilo se cuantificó un total de 4.750 TEU, cifra que representa el 0,4%
del total de contenedores movilizados por el primero. Esta situación surge
de la variable que cuantifica la cantidad de naves recaladas en los puertos
de Callao, Matarani e Ilo durante el 2016 (Gráfica 5), que muestra que en el
Terminal de Ilo arribaron 162 naves tanque (hidrocarburos) , seguida por 74
naves de contenedor y 32 naves de carga general, situación que lo transforma
en un puerto estratégico para el desembarque/embarque de hidrocarburos;
mientras que el Puerto de Matarani está especializado en la atención de na-
ves que trasladan carga a granel sólido; y –por su parte- el Terminal de Cal-
lao, se constituye en el Puerto multipropósito líder de la región sur del Perú.
Fuente: Elaboración propia, datos de la Memoria Anual APN 2014, 2015 y 2016 Gráfica 3
La gráfica 3 muestra el tonelaje de granel sólido cuantificado por Ilo y Ma-
tarani. Las toneladas transferidas por Ilo durante los años 2014, 2015 y 2016
representan el 12,25%, 11,82% y 3,24% del total movilizado por el puerto de
Matarani, respectivamente. Sumado a estas cifras, se presenta el movimiento
de contenedores y la cantidad de naves recaladas por puertos del Perú, que
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forman parte de la zona de influencia de Ilo durante entre 2015 – 2016, a fin
de analizar de manera integral la significancia del tonelaje y tipo de carga
movilizada por el Puerto de Ilo.
Fuente: Elaboración propia, datos obtenidos Memoria Anual 2016 - APN Gráfica 5
VIII. Tarifas aplicables en el Puerto de Ilo.
Sobre las tarifas aplicables a los servicios regulados y no regulados de ENA-
PU, el 30 de enero de 2017, la mencionada instancia emite la relación de tari-
fas actualizadas, aplicables para el año 2017, detalladas en el Anexo 2.
El Puerto de Ilo ofrece servicios generales de transferencia, manipuleo,
monitoreo, conexión y desconexión de contenedores reefer; a la par de efec-
tuar la facturación correspondiente al uso de muelle, de equipos, material de
Fuente: Elaboración propia, datos obtenidos Memoria Anual 2016 - APN Gráfica 4 trabajo y almacenaje.
La gráfica 4 muestra el movimiento de contenedores por los puertos de El Terminal de Ilo se caracteriza por movilizar granel sólido, carga fraccio-
Callao, Matarani e Ilo, siendo que los mismos forman parte de la zona de nada y contenedor. En ese sentido, se presenta el análisis comparativo de las
influencia de éste último. Se advierte que el Terminal del Callao movilizó un tarifas aplicadas por concepto de los costos asociados a las señaladas cargas.
total de 1.139.229 TEU en la gestión 2016, mientras que en el recinto por-
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20 Arribo de una nave o embarcación a un sitio de la costa.
21 Del inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a un contenedor de veinte pies.
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