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Puertos para el comercio exterior boliviano  Alternativas y desafíos para el empresario nacional


             tuario de Ilo se cuantificó un total de 4.750 TEU, cifra que representa el 0,4%
             del total de contenedores movilizados por el primero. Esta situación surge
             de la variable que cuantifica la cantidad de naves recaladas en los puertos
             de Callao, Matarani e Ilo durante el 2016 (Gráfica 5), que muestra que en el
             Terminal de Ilo arribaron 162 naves tanque (hidrocarburos) , seguida por 74
             naves de contenedor y 32 naves de carga general, situación que lo transforma
             en un puerto estratégico para el desembarque/embarque de hidrocarburos;
             mientras que el Puerto de Matarani está especializado en la atención de na-
             ves que trasladan carga a granel sólido; y –por su parte- el Terminal de Cal-
             lao, se constituye en el Puerto multipropósito líder de la región sur del Perú.
 Fuente: Elaboración propia, datos de la Memoria Anual APN 2014, 2015 y 2016                          Gráfica 3
 La gráfica 3 muestra el tonelaje de granel sólido cuantificado por Ilo  y Ma-
 tarani. Las toneladas transferidas por Ilo durante los años 2014, 2015 y 2016
 representan el 12,25%, 11,82% y 3,24% del total movilizado por el puerto de
 Matarani, respectivamente. Sumado a estas cifras, se presenta el movimiento
 de contenedores y la cantidad de naves recaladas  por puertos del Perú, que
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 forman parte de la zona de influencia de Ilo durante entre 2015 – 2016, a fin
 de analizar de manera integral la significancia del tonelaje y tipo de carga
 movilizada por el Puerto de Ilo.


                  Fuente: Elaboración propia, datos obtenidos Memoria Anual 2016 - APN                            Gráfica 5
             VIII. Tarifas aplicables en el Puerto de Ilo.
               Sobre las tarifas aplicables a los servicios regulados y no regulados de ENA-
             PU, el 30 de enero de 2017, la mencionada instancia emite la relación de tari-
             fas actualizadas, aplicables para el año 2017, detalladas en el Anexo 2.
               El Puerto de Ilo ofrece servicios generales de transferencia, manipuleo,
             monitoreo, conexión y desconexión de contenedores reefer; a la par de efec-
             tuar la facturación correspondiente al uso de muelle, de equipos, material de
 Fuente: Elaboración propia, datos obtenidos Memoria Anual 2016 - APN                            Gráfica 4  trabajo y almacenaje.
 La gráfica 4 muestra el movimiento de contenedores por los puertos de   El Terminal de Ilo se caracteriza por movilizar granel sólido, carga fraccio-
 Callao, Matarani e Ilo, siendo que los mismos forman parte de la zona de   nada y contenedor. En ese sentido, se presenta el análisis comparativo de las
 influencia de éste último. Se advierte que el Terminal del Callao movilizó un   tarifas aplicadas por concepto de los costos asociados a las señaladas cargas.
 total de 1.139.229 TEU   en la gestión 2016, mientras que en el recinto por-
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 20 Arribo de una nave o embarcación a un sitio de la costa.
 21 Del inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a un contenedor de veinte pies.


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