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Puertos para el comercio exterior boliviano  Alternativas y desafíos para el empresario nacional


 la cual fue desestimada en la gestión 2017 por el Ministerio de Transpor-
 tes y Comunicaciones del Perú, para posteriormente, el 8 de noviembre
 de la presente gestión comunicar que mediante la aprobación del proyec-
 to de Ley Nº 1684, el Gobierno central del Perú se compromete a invertir
 en el mencionado Terminal dado el compromiso de la Administración
 de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) en su calidad de representante
 del Estado boliviano de redirigir 60.000 toneladas mensuales por Ilo para
 la gestión 2018.
 •  El 2016, el puerto de Ilo movilizó un total de 184.236 ton de carga a gra-
 nel sólido, la cual representa 67% del volumen total, seguida por carga en
 contenedor (23%) y fraccionada (9,9%), cuyas cifras ascienden a 63.184
 ton y 27.511 ton., respectivamente.
 •  El puerto de Ilo forma parte de zona de influencia de los Puertos de Ma-
 tarani y Callao, terminales que se especializan en la atención de naves de   MARCO JURÍDICO DE LA
 granel sólido (limpio y sucio) y contenedor, respectivamente. Si bien el
 Puerto de Ilo se caracteriza por movilizar carga a granel sólido y contene-  HIDROVÍA PARAGUAY
 dor, los volúmenes transferidos representan el 3,24% del total registrado
 por Matarani y 0,4% del total de unidades descargadas y despachadas por   PARANÁ
 el recinto portuario de Callao.


































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