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Cámara Nacional de Comercio
en el Congreso comprometieron su modelo autonómico para el país un medio de convivencia al
apoyo al SI en el referéndum. y las prefecturas de la Media Luna margen de influencias políticas.
entraron en disputa con el gobierno, • Desarrollo de la educación
Pero semanas después, Evo Morales La decisión del Presidente de nombrar como una inversión para
salió con una variante compleja en a nueve delegados presidenciales en fortalecer los recursos humanos,
el factor más importante en
sentido de no limitar las autonomías al las prefecturas departamentales fue todo el país.
nivel departamental, sino profundizarla rechazada y la distancia entre esas • Promoción del Desarrollo
hacia las provincias y comunidades regiones y el gobierno empezó a ser Económico como único factor
originarias, no mencionadas en la abismal. para disminuir la pobreza.
Ley del Referéndum. La Media Luna
se expresó defraudada. El Presidente El 6 de agosto de 2006 se instaló la
Morales se fue apartándose de su Asamblea Constituyente presidida La CNC fue la única institución
inicial entusiasmo para terminar por la dirigente cocalera Silvia apartidista que hizo un aporte de
afirmando que “las autonomías no Lazarte. Su rol iba a ser difícil. No tal dimensión, como lo reconoció la
sirven para nada”. De nuevo el país parecía tarea sencilla hacer coincidir prensa internacional y las embajadas
se dividió, esta vez entre autonomistas visiones antagónicas del país en un de países extranjeros. La Cámara
y centralistas. solo Contrato Social. El país estaba tuvo el coraje de proyectar un nuevo
fragmentado. La CÁMARA NACIONAL país, “Una nueva forma de pensar
La CNC manifestó públicamente su DE COMERCIO hizo un esfuerzo y actuar para obrar en común” y así
preocupación advirtiendo que la extraordinario para estar presente se denominó al Anteproyecto cuya
unidad del país se vería en tela de juicio en este episodio fundamental de pretensión era coadyuvar el trabajo
si algunos departamentos apoyan la historia institucional boliviana y de los asambleístas.
la autonomía y otros la rechazan. Y formuló
presentó un documento denominado La propuesta generó una acción
“Lineamientos de Propuesta –como documento de análisis-- un positiva porque el documento se
Empresarial de Carácter Económico Anteproyecto de Constitución Política discutió en varias de las comisiones
para la nueva Constitución Política del Estado basado en los siguientes de la AC, pero no tuvo la influencia
del Estado”, en base a criterios que principios: política que merecía. Sin embargo,
permitan un nuevo Pacto Social para una década después, sus principios
construir un país viable para todos los tienen una vigencia sorprendente.
bolivianos:
• Mantenimiento de la unidad
del Estado Nacional.
• Respeto a la propiedad POLÍTICA MARITIMA
• Mantener el derecho a la privada y a la libre empresa en
propiedad privada como una forma individual y colectiva. En vista de la buena química con la
prerrogativa inherente a las • Fortalecimiento del Estado de Presidenta de Chile, Michelle Bachelet,
personas. Derecho y respeto a la Ley con
plena vigencia de la Seguridad el Presidente Morales planteó la
• Precautelar las inversiones y la Jurídica para la atracción reanudación de relaciones con
libre iniciativa. de inversiones extranjeras y Chile y la firma de un nuevo tratado
nacionales.
que reemplace al de 1904. Aunque
• Preservar las libertades • Seguridad ciudadana para Chile respondió que no modificaba
todos los habitantes del país.
individuales y la igualdad de • Independencia y respeto de tratados, comenzó una era de
oportunidades de las personas. Poderes, una profunda reforma armonía entre La Paz y Santiago con
la negociación marítima. El Canciller
• Un Estado gestor y promotor del Poder Judicial modificando una agenda de 14 puntos que incluía
desde la forma de elección de
de la competitividad con los magistrados como un factor Alejandro Foxley declaró que no
Desarrollo Sostenible. de garantía de la correcta excluía la posibilidad de negociar
• Equidad y universalidad de aplicación de la Ley, como con Bolivia “un acceso soberano al
tributos.
• Preservar los derechos y
deberes fundamentales de las
personas.
El 2 de julio de 2007 los bolivianos
volvieron a las urnas para elegir 255 Los presidentes Michelle
asambleistas y tomar opción sobre el Bachelet y Evo Morales
régimen autonómico. En lo primero, establecieron una muy buena
como se esperaba, ganó el MAS, con relación humana que permitió
el 50,72% de la votación nacional, avisorar una solución al
reuniendo una bancada de 151 encierro geográfico boliviano
constituyentes, incluyendo aliados, y así lo expresó objetivamente
faltándole 19 para los dos tercios. la Agenda de 13 puntos,
con el añadido oficial de La
PODEMOS había perdido casi la mitad Moneda de negociar un puerto
de sus electores, pero era la segunda soberano.
fuerza en la AC con 60 asambleístas.
Unidad Nacional tenía 7, entre ellos su
propio líder, Samuel Doria Medina.
La autonomía triunfó en Santa
Cruz, Beni, Pando y Tarija. Pero el
Vicepresidente García Linera señaló
que la victoria mayoritaria del MAS
le autorizaba a definir el tipo de
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