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Cámara Nacional de Comercio
Bolivia empezó a mostrar bolsones a los agentes económicos todo el puede constituirse en un factor de
de riqueza producto de actividades exceso de liquidez que trata de presiones negativas si no se corrigen
ilícitas y depauperación acelerada corregir, olvidándose que una de las deterioros que afectan directamente
de la clase media. Los dueños de causas más inmediatas está en las los precios internos”.
DPFs. y cajas de ahorro no pudieron emisiones inorgánicas destinadas a
reaccionar con premura, salvo unos cubrir el desmesurado gasto público. Pese a que los sectores exportadores
pocos que retiraron su dinero ya La elevación de los encajes en el --principalmente minería estatal,
devaluado y lo convirtieron en dólares sistema bancario resta capacidad mediana, chica y cooperativas--,
apelando al wall street criollo. de oferta de recursos financieros, tan continuaban entregando al Estado los
necesarios para una reactivación dólares que captaban en el exterior,
de la economía. La elevación del el nivel de reservas colapsó. Los
costo del dinero agrava la situación dólares desaparecieron del sistema
UN AÑO TRISTE de las empresas. Los ajustes salariales oficial y su venta en el mercado negro
(77%) encuentran a la actividad fue la regla. La CNC hizo gestiones
1983 fue un año triste. Era evidente económica en franca declinación y a fin de obtener una prórroga en el
que la UDP no tenía un programa el sistema de escala móvil de salarios pago de anticipos del impuesto sobre
de gobierno ni sabía cómo encarar
la crisis, por lo que sus operadores
políticos se limitaron a responsabilizar CHEQUES DE GERENCIA
de la crisis a los gobiernos militares del
pasado reciente y al sector privado. Se
afirmó que el Estado producía el 80%
de las divisas, y el sector privado las
consumía en un 70%. Pero era un vano
intento por tapar su incompetencia.
El Presidente de la CNC, Víctor
Jáuregui Guachalla, reconoció que el
Estado producía el 80% de las divisas
que ingresaban al país, pero era
así porque controlaba las mayores
fuentes de producción exportable
(minería e hidrocarburos), figura que
no podía darse en la importación,
ya que los agentes económicos
que cubrían los requerimientos del
mercado (insumos, bienes de capital
y de consumo) no pertenecían al
sector público. Destacó el hecho
de que la mayor proporción de las
importaciones del país (80%) estaba
destinada al sector productivo en
insumos y bienes de capital. En tanto,
los bienes de consumo duradero
y no duradero significaban sólo
el 20% de las importaciones, con
un alto componente de bienes
imprescindibles para la alimentación
y la salud de la población, como
lácteos, fármacos, grasas comestibles
y conservas de consumo masivo en los
centros mineros, lo que representaba
el 82% de la importación global de los
bienes de consumo no duradero.
NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS
En marzo el gobierno informó que
el déficit fiscal llegaría ese año a
quinientos millones de dólares; alertó
sobre los peligros de una moratoria
en el pago de la duda externa,
como proponía la COB. Se dictaron
nuevas medidas económicas, como
la elevación de los porcentajes del
encaje legal y las tasas de interés
activas y pasivas. Se estableció un
salario mínimo, mayor en volumen
pero inferior en capacidad adquisitiva.
Fueron derogados los precios oficiales
de la canasta familiar, pero se
mantuvo el control de precios para
determinados bienes y servicios.
Las Cámaras de Comercio de la
República volvieron a reunirse para
analizar el nuevo paquete económico,
aprobando un documento luego Como era imposible ir al mercado con grandes paquetes de papel
enviado al Gobierno Nacional, moneda cuyo poder adquisitivo era muy bajo, el Banco Central de Bolivia
destacando los siguientes conceptos: emitió entre 1984 y1985 estos cheques de Gerencia, por 100.000, 500.000
“La medida en materia crediticia y 1.000.000 de pesos bolivianos. Que tenían validez de 90 días alcanzaan
deja la impresión de que se atribuye para comprar 10 panes.
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