Page 21 - RCNC_A10_V37
P. 21

Revista Mercurio CNC - Bolivia


        DEBEMOS DINAMIZAR EL COMERCIO


        INTERNACIONAL


        Dr. Rolando Kempff Bacigalupo


        Las medidas que tuvieron que adoptar casi  El aislamiento humano en los países provocó el
        todos los gobiernos del mundo, para enfrentar  aumento del desempleo, con la consecuencia
        las consecuencias del Covid-19, tuvieron  de una reducción de la demanda, lo que a
        graves consecuencias en sus respectivas  su  vez  llevó  al debilitamiento  del  comercio
        economías, como la interrupción de gran  mundial, porque bajaron tanto la demanda
        parte de la actividad productiva, tanto en  de bienes como la de servicios.
        Asia como Europa, América  del Norte y el
        resto del mundo, y el cierre generalizado de  Y todo esto se traduce en que este 2020
        fronteras, remarca un informe de la Cepal.             el producto mundial tendrá una de sus






 mensajes, etc., la estrategia de comunicación  de nuestro espíritu de lucha, capacidades
 y trabajo cambia, y el timón del viaje de éxito  profesionales,  empatía  y solidaridad,  que
 del proyecto se debe direccionar a las aguas  deben alimentar este nuevo concepto de
 más calmas posibles, donde juntos puedan  Consultoría de Gestión.
 visionar el mejor futuro para la empresa:
 un viaje lleno de posibles riesgos, pero  Si todos los elementos cohesionan de la
 sustentado en las certezas que el trabajo en  manera planificada el consultor podrá disponer
 conjunto entrega.  del panorama adecuado para desarrollar su
 trabajo,  pero  no  debemos  olvidarnos  que
 La gran frase de Peter Drucker: “Gestión  la adaptabilidad es la clave y también lo es
 es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer  la flexibilidad conceptual, en cuanto a estar
 lo correcto”, nos debe inspirar a combinar  con la mente abierta a nuevas herramientas
 ambos conceptos: gestión y liderazgo, para  también beneficiará a la organización, y en
 lograr los objetivos que nos planteamos  un futuro muy cercano incluso al mercado
 como consultores y apoyar la gestión de la  donde la empresa desarrolla sus negocios. El
 organización empoderando el liderazgo  consultor posee el potencial de transformarse
 empresarial en cada área que sea parte  en uno de los canales primarios de respuesta
 del proceso; solo así lograremos la rápida  y  de  oportunidad  para  su  cliente;  se  debe
 adaptación a esta Nueva Normalidad,  aprovechar la crisis para transformarla en la
 recorreremos  estos  nuevos  senderos  con  la  gran oportunidad de ser protagonistas de la
 convicción de un seguro éxito y podremos  Nueva Normalidad.
 sentirnos cada día más tranquilos con la
 receta del éxito que estamos planteando,
 que consiste en la adaptabilidad y flexibilidad
                                                                                                              21


 20
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26