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Revista Mercurio CNC - Bolivia
CONSULTORÍA DE GESTIÓN EN LA NUEVA
NORMALIDAD
Sergio Suxo Uría
DIRECTOR EJECUTIVO – CONSER LTDA.
Crear valor, aportar soluciones y conceptos representa solo la punta del iceberg de todas
claves, desarrollar estrategias conjuntas para las posibilidades que esta era nos ofrece;
abordar problemáticas o nuevas líneas de perfectas herramientas para combatir el caos
negocio, disminuir los riesgos operativos, y la crisis que la pandemia ha provocado en
financieros y comerciales, proyectar y todo el mundo.
balancear la dinámica de las empresas y
organizaciones hacia mejores y más amplios El consultor entonces, más que antes, debe
espectros de beneficios y crecimiento… convertirse en un socio estratégico de las
en fin, convertirse en el catalizador del organizaciones, entregando el know-how
cambio organizacional en las empresas que específico del cual goza como un capital
contraten estos servicios; ese es, debería ser imprescindible para el desarrollo de lo que
o era el baremo con el que se medía la labor se pretenda implementar en cada proyecto
de los consultores de gestión en el mundo y en cada etapa del mismo. Las facultades
empresarial. serán compartidas y solventadas por la
confianza plena en el proceso, apoyándose
Ahora todos estos conceptos parecen migrar siempre en la comunicación efectiva, franca
a un ambiente nuevo para algunos y en pleno y leal a los conceptos que el proyecto ha
potenciamiento para otros: el mundo digital; puesto sobre la mesa para el beneficio de
y todo lo que esto significa. la organización; comprender y aplicar estos
principios se hace tan importante en esta
La pandemia que todavía vivimos, es, sin nueva realidad, ya que los pilares del éxito
duda, la gran puerta giratoria por la que de cada consultor serán el pleno reflejo de
tod@s ingresamos al más grande cambio de su relación con el cliente, una relación ahora
paradigma del siglo 21; la Nueva Normalidad anclada en la percepción de una pantalla de
que nos ha sacudido con tremendas computadora, un mensaje en el celular y un
consecuencias: humanas, sociales, historial de conversaciones telefónicas.
económicas y por sobre todo en la manera
en que las empresas visionan y desarrollan Es importante también considerar el tipo
sus negocios actualmente. de relacionamiento del consultor con todos
los actores y niveles colaborativos en la
La consultoría debe posar su mirada organización; la relación primaria, como
en escenarios del mundo digital: siempre, se dará primero con los tomadores
videoconferencias, chats, reuniones con de decisión: alta directiva, gerencias,
seguimientos automáticos de tareas y presidencia; sin embargo se enfrenta un reto
resultados, automatización de tareas, mayor al relacionarse con niveles medios y
robotización, comunicación estratégica en colaboradores de base en las empresas, ya 19
redes sociales, potenciamiento de canales que la confianza que estos puedan tener en
digitales, apps y desarrollo Web, y un largo etc. el consultor puede verse mermada al solo
Lo ya conocido y aplicado hasta el momento conversar con el mediante una videollamada,