Page 20 - RCNC_A10_V37
P. 20

Revista Mercurio CNC - Bolivia


                                                                                                                                   DEBEMOS DINAMIZAR EL COMERCIO


                                                                                                                                   INTERNACIONAL


                                                                                                                                   Dr. Rolando Kempff Bacigalupo


                                                                                                                                   Las medidas que tuvieron que adoptar casi  El aislamiento humano en los países provocó el
                                                                                                                                   todos los gobiernos del mundo, para enfrentar  aumento del desempleo, con la consecuencia
                                                                                                                                   las consecuencias del Covid-19, tuvieron  de una reducción de la demanda, lo que a
                                                                                                                                   graves consecuencias en sus respectivas  su  vez  llevó  al debilitamiento  del  comercio
                                                                                                                                   economías, como la interrupción de gran  mundial, porque bajaron tanto la demanda
                                                                                                                                   parte de la actividad productiva, tanto en  de bienes como la de servicios.
                                                                                                                                   Asia como Europa, América  del Norte y el
                                                                                                                                   resto del mundo, y el cierre generalizado de  Y todo esto se traduce en que este 2020
                                                                                                                                   fronteras, remarca un informe de la Cepal.             el producto mundial tendrá una de sus






        mensajes, etc., la estrategia de comunicación  de nuestro espíritu de lucha, capacidades
        y trabajo cambia, y el timón del viaje de éxito  profesionales,  empatía  y solidaridad,  que
        del proyecto se debe direccionar a las aguas  deben alimentar este nuevo concepto de
        más calmas posibles, donde juntos puedan  Consultoría de Gestión.
        visionar el mejor futuro para la empresa:
        un viaje lleno de posibles riesgos, pero  Si todos los elementos cohesionan de la
        sustentado en las certezas que el trabajo en  manera planificada el consultor podrá disponer
        conjunto entrega.                                      del panorama adecuado para desarrollar su
                                                               trabajo,  pero  no  debemos  olvidarnos  que
        La gran frase de Peter Drucker: “Gestión  la adaptabilidad es la clave y también lo es
        es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer  la flexibilidad conceptual, en cuanto a estar
        lo correcto”, nos debe inspirar a combinar  con la mente abierta a nuevas herramientas
        ambos conceptos: gestión y liderazgo, para  también beneficiará a la organización, y en
        lograr los objetivos que nos planteamos  un futuro muy cercano incluso al mercado
        como consultores y apoyar la gestión de la  donde la empresa desarrolla sus negocios. El
        organización empoderando el liderazgo  consultor posee el potencial de transformarse
        empresarial en cada área que sea parte  en uno de los canales primarios de respuesta
        del proceso; solo así lograremos la rápida  y  de  oportunidad  para  su  cliente;  se  debe
        adaptación a esta Nueva Normalidad,  aprovechar la crisis para transformarla en la
        recorreremos  estos  nuevos  senderos  con  la  gran oportunidad de ser protagonistas de la
        convicción de un seguro éxito y podremos  Nueva Normalidad.
        sentirnos cada día más tranquilos con la
        receta del éxito que estamos planteando,
        que consiste en la adaptabilidad y flexibilidad
                                                                                                                                                                                                                                        21


        20
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25