Page 20 - RCNC_A10_V37
P. 20
Revista Mercurio CNC - Bolivia
DEBEMOS DINAMIZAR EL COMERCIO
INTERNACIONAL
Dr. Rolando Kempff Bacigalupo
Las medidas que tuvieron que adoptar casi El aislamiento humano en los países provocó el
todos los gobiernos del mundo, para enfrentar aumento del desempleo, con la consecuencia
las consecuencias del Covid-19, tuvieron de una reducción de la demanda, lo que a
graves consecuencias en sus respectivas su vez llevó al debilitamiento del comercio
economías, como la interrupción de gran mundial, porque bajaron tanto la demanda
parte de la actividad productiva, tanto en de bienes como la de servicios.
Asia como Europa, América del Norte y el
resto del mundo, y el cierre generalizado de Y todo esto se traduce en que este 2020
fronteras, remarca un informe de la Cepal. el producto mundial tendrá una de sus
mensajes, etc., la estrategia de comunicación de nuestro espíritu de lucha, capacidades
y trabajo cambia, y el timón del viaje de éxito profesionales, empatía y solidaridad, que
del proyecto se debe direccionar a las aguas deben alimentar este nuevo concepto de
más calmas posibles, donde juntos puedan Consultoría de Gestión.
visionar el mejor futuro para la empresa:
un viaje lleno de posibles riesgos, pero Si todos los elementos cohesionan de la
sustentado en las certezas que el trabajo en manera planificada el consultor podrá disponer
conjunto entrega. del panorama adecuado para desarrollar su
trabajo, pero no debemos olvidarnos que
La gran frase de Peter Drucker: “Gestión la adaptabilidad es la clave y también lo es
es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer la flexibilidad conceptual, en cuanto a estar
lo correcto”, nos debe inspirar a combinar con la mente abierta a nuevas herramientas
ambos conceptos: gestión y liderazgo, para también beneficiará a la organización, y en
lograr los objetivos que nos planteamos un futuro muy cercano incluso al mercado
como consultores y apoyar la gestión de la donde la empresa desarrolla sus negocios. El
organización empoderando el liderazgo consultor posee el potencial de transformarse
empresarial en cada área que sea parte en uno de los canales primarios de respuesta
del proceso; solo así lograremos la rápida y de oportunidad para su cliente; se debe
adaptación a esta Nueva Normalidad, aprovechar la crisis para transformarla en la
recorreremos estos nuevos senderos con la gran oportunidad de ser protagonistas de la
convicción de un seguro éxito y podremos Nueva Normalidad.
sentirnos cada día más tranquilos con la
receta del éxito que estamos planteando,
que consiste en la adaptabilidad y flexibilidad
21
20